sábado, 24 de octubre de 2015


BIOGRAFÍA

La vida de Immanuel Kant transcurrió, toda ella dedicada a la ciencia y la filosofía, sin grandes cambios, sin mayores aventuras, sin mayores desventuras.
Kant nació en Konigsberg (Prusia Oriental) el 22 de abril de 1724 en el seno de una familia de la burguesía artesana. Su padre, Johann Georg Kant, es talabartero de profesión, y proviene de Memel (Lituania); su madre, Ana Regina Reuter, es originaria por parte de padre de Nuremberg. Immanuel es el cuarto de nueve hijos, de los cuales, sin embargo, sólo sobrevivieron cinco. Su familia, en particular la madre, es fuertemente religiosa, cercana al pietismo y que, por lo tanto, se orienta particularmente a la interioridad y al valor preeminente de la vida moral.
De 1732 a 1740, Kant frecuenta el Collegium Friedericianum, un instituto fundado en 1700 por Federico Guillermo I y totalmente alineado con la tradición del Aristotelismo protestante.
En 1737 Kant pierde a su madre. El 24 de septiembre de 1740 se matricula en la Universidad de Konigsberg. Sus estudios universitarios duraron 6 años y estuvieron dedicados al estudio de las disciplinas científicas y filosóficas. En 1746 Kant pierde a su padre, deja la universidad y concluye su primer escrito, los "Pensamientos sobre la verdadera evaluación de las fuerzas vivas", que no se publica, sin embargo, hasta 1749. En 1754 retorna a Konigsberg y publica ante todo dos escritos breves de física y geografía física. Su primera obra importante aparece en 1755 con dedicatoria a Federico II, "La Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo", un escrito genial en el que Kant formula la llamada hipótesis de Kant-Laplace sobre el origen del cosmos a partir de una nebulosa originaria. En el semestre de verano de 1755, Kant comienza a dictar sus cursos de filosofía en la Universidad de konigsberg, se trata de una serie impresionante de cursos, que se extiende a lo largo de cuarenta años y abraza todas las disciplinas filosóficas conocidas entonces como: 
  • La Enciclopedia Filosófica
  • La Estética
  • La Lógica 
  • La Pedagogía
  • La Metafísica
  • La Física
  • La Geografía Física 
  • La Ética
  • El Derecho Natural y 
  • La Matemática.

Entre 1762 y 1769, Kant redacta una nutrida serie de escritos no académicos en Alemán, pertenecientes al género de las llamadas “reflexiones”, “observaciones”, “pensamientos” y que se distinguen de los verdaderos y auténticos tratados por sus dimensiones más reducidas y por la explícita renuncia a una aproximación sistemática comprehensiva.
Finalmente en 31 de marzo de 1770, tras haber declinado otra oferta para enseñar en Jena, es nombrado en Konigsberg catedrático en lógica y metafísica. En 1786 es nombrado miembro de la Real Academia de las Ciencias de Berlín y en 1794 entra a formar parte de la Academia de San Petersburgo.
Kant fue educado en pleno rigorismo pietista y este pietismo, contra el cual trató a veces de reaccionar fue sin embargo el meollo mismo de su teoría moral; para Kant la moral ha de basarse más en la razón que en la fe.

Después de más de cincuenta años dedicados a la enseñanza, primero como preceptor, más tarde como privatdozent, profesor y rector de la Universidad de konigsberg, Kant murió, habiendo hecho de su vida un reflejo de su ideal de moralidad, en el año de 1804. Las circunstancias exteriores influyeron poderosamente sobre ésta vida algo rígida. Más que ningunas otras, la Revolución Francesa y la independencia de los Estados unidos, ambos hechos que Kant admiraba, habrían de llegar a formar parte de sus doctrinas legales y de su concepto del hombre y de la historia. Nada viajero, Kant fue, sin embargo, un hombre de su tiempo.




Bibliografía

Pozo, R. (1998). La Biografía de Immanuel Kant. En R. Pozo, El giro kantiano (págs. 9-11). Madrid: Akal,S.A.
Xirau, R. (2000). El camino de la crítica: la filosofía de Kant. En R. Xirau, Introducción a la historia de la filosofía (págs. 299-300). México,D.F.: UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario