domingo, 25 de octubre de 2015

PENSAMIENTO FILOSÓFICO



La filosofía de Kant es dualista. El ser humano es ciudadano de dos mundos. Hay el mundo de los fenómenos, y hay la cosa en sí.
También la teoría del conocimiento kantiana puede considerarse dualista, ya que por un lado está el material bruto de lo dado, las sensaciones; por otro está el yo, con sus formas a priori de la intuición y sus funciones categoriales de cuya aplicación al material bruto resulta el conocimiento.
EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT:
EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN
En la filosofía kantiana (“Idealismo transcendental”) culminan las tres corrientes filosóficas principales de la Edad Moderna como: Racionalismo, Empirismo e Ilustración: al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.
Ø  EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN
-PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Kant defendió en un primer momento la metafísica dogmática racionalista, para la que era posible, por pura deducción racional, alcanzar el conocimiento metafísico de la realidad, pero la lectura de Hume le despertó de este “sueño dogmático”. 
Kant creyó necesario para los intereses y fines últimos del hombre una Crítica o examen de la propia Razón sobre sí misma y sus límites, y propuso, frente a la “filosofía dogmática” una “filosofía crítica”.
-LA DOCTRINA DEL CONOCIMIENTO EN LA "CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA"
La Estética Transcendental se ocupa de la Sensibilidad (facultad de las sensaciones) y trata de las condiciones transcendentales (universales y necesarias) que permiten el conocimiento sensible.
Kant en la Analítica Transcendental, distingue dos tipos de conceptos, empíricos, que proceden de la experiencia y son a posteriori, y conceptos puros o categorías, que no proceden de la experiencia y son a priori: las categorías (sustancia, causalidad, unidad...) son nociones que no se refieren a datos empíricos pero tampoco son construidas empíricamente por el hombre, pues pertenecen a la estructura del entendimiento.
La Dialéctica Transcendental estudia la Razón (facultad de las argumentaciones) y el problema de si la Metafísica puede ser un saber a priori, y concluye que la Metafísica como disciplina científica es imposible. La Metafísica quiere alcanzar las cosas tal y como son en sí mismas, sus objetos son transcendentes, no empírico: el alma, Dios y el mundo como totalidad, pero la ciencia usa necesariamente las categorías y éstas sólo pueden emplearse legítimamente aplicadas a los fenómenos, a lo dado en la experiencia.
-EL IDEALISMO TRASCENDENTAL: EL "FENÓMENO" Y EL “NOÚMENO"
El Idealismo Trascendental es la culminación del pensamiento moderno, que comienza con el planteamiento cartesiano del problema del conocimiento y que progresivamente va centrando en el sujeto el fundamento de la experiencia humana. Toda la filosofía anterior a la modernidad, mantiene una concepción realista del mundo: los objetos, sus propiedades y relaciones existen independientemente de la experiencia que podamos tener de ellos.
Noúmeno (o cosa en sí) es la realidad tal y como pueda ser en sí misma, independientemente de nuestra experiencia de ella. Fenómeno es la realidad dependiente del Sujeto Trascendental (el sujeto no empírico del cual se predican las formas aprióricas, es la realidad estructurada por las formas de la Sensibilidad y las categorías del Entendimiento.
Kant se centró en una revisión crítica de su propia obra filosófica, pero su muerte interrumpió esta reformulación que quedó apenas esbozada en lo que se conocerá como Opus Posthumun Kantiano, en la que planteaba un conocimiento de tipo fenoménico.
Además niega la posibilidad de aplicación de la categoría de causalidad a todo aquello que no sea fenómeno. Lo cual supondría un uso ilegítimo de las categorías, por lo tanto es imposible hablar de noúmeno alguno pues solo podemos conocer lo fenoménico.
Ø  EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN
-LA RAZÓN PRÁCTICA Y EL CONOCIMIENTO MORAL
La Razón Práctica ofrece imperativos y se ocupa de cómo debe ser la conducta de los seres racionales. La Ética kantiana es un intento de entender el factum de la moralidad y sus condiciones de posibilidad, del mismo modo que la teoría del conocimiento kantiana es la investigación de las condiciones de posibilidad de la ciencia.
Kant clasifica los principios prácticos del siguiente modo: las máximas expresan cómo nos comportamos dadas tales o cuales circunstancias; hay máximas buenas y malas. Los imperativos hipotéticos mandan una acción porque ésta es un buen medio para la realización de un fin. Los categóricos mandan la realización de una acción porque esa acción es buena en sí misma. 
-CRÍTICA DE KANT A LAS ÉTICAS MATERIALES
Son materiales aquellas éticas según las cuales la bondad o maldad de la conducta depende de algo que se considera Bien Supremo (sea espiritual o material): los actos serán buenos cuando nos acerquen a él y malos cuando nos alejen de él. Toda ética material parte de que hay bienes, cosas buenas para el hombre, determina cuál es su bien o fin supremo y establece las normas o preceptos para alcanzarlo.
Además, las éticas materiales son heterónomas: un sujeto es autónomo cuando tiene la capacidad para darse a sí mismo sus propias leyes y es heterónomo cuando las leyes no descansan en él mismo, cuando le vienen de fuera.
-LA ÉTICA DE KANT
-Es formal
-Es autónoma
-El fundamento de las acciones buenas es el deber no la inclinación
-POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

Para Kant hay otra experiencia que puede vincularnos con lo metafísico: La Experiencia Moral. Y ello a partir de los llamados postulados de la Razón Práctica o proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el "factum moral"; estos postulados se refieren precisamente a la existencia de la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios. Aunque desde la perspectiva de la razón teórica se concibe al hombre como sometido a la ley de la causalidad y necesidad natural, desde la perspectiva de la razón práctica podemos defender la existencia de la libertad pues la libertad es la condición de posibilidad de la acción moral; la libertad es la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad.


BIBLIOGRAFÍA

Tarrío Ocaña, J. M. (2009). Idealismo y Utilitarismo. En J. Tarrío Ocaña, Historia de la Filosofía 2do de bachillerato (págs. 243-244). Madrid: EDITEX, S.A.

NETGRAFÍA:

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